El Gobierno Regional del Chaco pagará siete obligaciones nacionales y la Gobernación tres

Las que le corresponden al Chaco son: Renta Dignidad, Fondo Patriótico, seguridad ciudadana, programa contra la violencia hacia la mujer, pre diarios, títulos de bachiller y bono de vacunación

El gobernador del departamento, Oscar Montes Barzón, informó que el Gobierno Autónomo Departamental de Tarija y la Región Autónoma del Gran Chaco, firmaron un acuerdo, el cual se comprometieron a cerrar todo el proceso de conciliación de cuentas hasta enero del 2022.

Montes, considera que hasta esa fecha, las cuentas queden totalmente claras, y afirmó que el Chaco aceptó que hay asignaciones del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) que le benefician, por lo que ahora “ellos se harán cargo de pagar”.

“Por nuestra parte, hasta que la asamblea departamental o nacional legisle esa temática aplicaremos lo que las diferentes autoridades en el pasado, así que el próximo año, una vez deducidas las obligaciones nacionales, del saldo, les giraremos el 45% del IDH al Chaco de manera puntal y lo mismo haremos con todas las provincias productoras”.

Montes recordó que existe una serie de normativas que obligan al gobierno departamental a pagar varios programas y proyectos de competencia nacional, lo que finalmente fue reconocido por las autoridades chaqueñas y, a partir del próximo año 2022, será el Gran Chaco que se hará responsable del pago de estos programas.

“A partir de enero del próximo año ellos se harán cargo del pago y aceptan estas siete obligaciones que se tiene que cubrir con el IDH, es decir: Renta Dignidad, Fondo Patriótico, seguridad ciudadana, el programa contra la violencia hacia la mujer, el pre diario, el título de bachiller y el bono vacunación. Nosotros asumiríamos los pagos para la Casa Dorada, el Museo Paleontológico y el observatorio astronómico”.

APUNTE

Según Sanguino el Chaco solo recibirá el 33.93 % del IDH

Para el Asambleísta chaqueño Jorge Luis Sanguino, considera que es un “autogol” por parte del Ejecutivo Regional del Chaco José Luis Abrego y su equipo de asesores.

“El 45% del IDH terminó reducido a un porcentaje de 33,93 %, luego de que conforme a la cláusula Cuarta del Acuerdo, Abrego, aceptará asumir compromisos de pago de programas nacionales que son de competencia del Gobierno Nacional, equivalentes a cerca de Bs. 6 millones”, apuntó Sanguino.

NoticiasTarija

Soy el Dr. Enoc Coaquira Blanco, Bioquímico, divulgador científico y community manager. Mis principios y valores me han llevado a la búsqueda de la verdad y la justicia, es así que este medio es una herramienta para dar a conocer esa verdad y justicia, con la ayuda de Dios todo es posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

Declaran dos personas que tenían ítems fantasmas y apuntan a una red piramidal.

Jue Dic 9 , 2021
Share on Facebook Tweet it Share on Reddit Pin it Las personas reconocieron que ingresaron a esta modalidad entre 2014 y 2018. En sus declaraciones involucran a una persona más que se prevé sea incluida en el caso. Dicen que solo recibieron el 7% del total del sueldo del contrato […]