Equipo Boliviano Ganó la Medalla de Oro en el Concurso Internacional de Biología Sintética

Bolivia ganó la medalla de oro en el concurso internacional de Máquinas de Ingeniería Genética (iGEM), compitiendo contra 340 equipos de más de 40 países. El equipo Nacional presentó un Biosensor Portátil Automático para la Detección de Arsénico en Aguas, que indica el grado de contaminación que tiene un cuerpo de agua natural o artificial.
“Se logró la medalla de oro en la competencia general y complementariamente, se obtuvo 2 premios especiales: el primero Mejores Prácticas Humanas Integradas, se refiere a que el equipo aprendió a divulgar y comunicar con la sociedad su proyecto y el segundo premio sobre Inclusividad, por presentar más de 6 videos educativos en los idiomas nativos aymara, quechua y guaraní”, informó al respecto el docente y tutor en el área de Robótica de la USFX, Said Pérez.
El equipo boliviano se conformó por más de 60 estudiantes de 4 universidades, Mayor de San Andrés (UMSA) en La Paz, UniFranz en Cochabamba, Universidad Católica Boliviana San Pablo (UCB) en Santa Cruz y la Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca (UMRPSFXCH) en Sucre, además, de las empresas Añaki, Laboratorios Bagó, Integrated DNA Technologies – IDT y Zymo Research.
En específico, los estudiantes de la San Francisco Xavier estuvieron a cargo del desarrollo del Sistema Web y del Biosensor del equipo boliviano. “Como la lectura de este Biosensor es compleja, trabajaron con el apoyo de miembros del equipo de robótica en Sucre y generaron un dispositivo capaz de leer el Biosensor y brindar datos sobre la contaminación con arsénico de manera precisa y más accesible en costo a investigadores o entidades encargadas de estos análisis”, destacó Cecilia González, especialista en biotecnología y cofundadora de iGEM Bolivia, además a la cabeza del equipo Boliviano.
Fuente: nota de prensa IGEM Bolivia
Ing. Said Pérez – Docente USFX

NoticiasTarija

Soy el Dr. Enoc Coaquira Blanco, Bioquímico, divulgador científico y community manager. Mis principios y valores me han llevado a la búsqueda de la verdad y la justicia, es así que este medio es una herramienta para dar a conocer esa verdad y justicia, con la ayuda de Dios todo es posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

Una mujer es la segunda persona "curada" de VIH sin tratamiento o trasplante de médula ósea

Mié Nov 17 , 2021
Share on Facebook Tweet it Share on Reddit Pin it Un artículo publicado el lunes en la revista Annals of Internal Medicine dio cuenta del caso extraordinario de una mujer de 30 años conocida como la ‘Paciente Esperanza’, cuyo cuerpo, después de 8 años, se libró del virus de la […]