Gestionan subvención de 50% de consumo de agua de las EPSAS

De acuerdo a las planillas remitidas a la AMT, las solicitudes oscilan entre 70 mil bolivianos hasta los 120 mil mensual en algunos municipios, recursos que de acceder servirán para hacer mejoras en los sistemas.

Se espera que los municipios de Tarija sean los primeros en beneficiarse

Gestionan subvención de 50% de consumo de agua de las EPSAS

De acuerdo a las planillas remitidas a la AMT, las solicitudes oscilan entre 70 mil bolivianos hasta los 120 mil mensual en algunos municipios, recursos que de acceder servirán para hacer mejoras en los sistemas

Gestión de agua es deficiente

Los 11 municipios del departamento de Tarija realizan gestiones ante el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) para acceder al 50 por ciento de subvención del consumo del servicio de agua potable por los meses de abril, mayo y junio del 2020, beneficio que aplica a los Comités de Agua y Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) como apoyo por la pandemia del Covid-19.

En ese marco, la Asociación de Municipios de Tarija (AMT) realizó la coordinación con las alcaldías para la socialización de la resolución regulatoria y brindó el apoyo para cumplir los requisitos. De acuerdo a las planillas remitidas a esa instancia, las solicitudes oscilan desde 70 mil bolivianos hasta los 120 mil mensual en algunos municipios, recursos que de acceder se espera sean depositados desde noviembre, y servirán para el mantenimiento y hacer mejoras en los sistemas de agua potable.

El director Ejecutivo de la AMT, Bartolomé López, indicó que tras recibir la resolución ministerial, se instruyó a los técnicos trabajar en el tema, incluso llegó a Tarija un técnico del Ministerio de Medio Ambiente y Agua para recoger las carpetas de los municipios.

“Nosotros queremos ser el primer departamento del país en acceder a estos recursos, aunque no es una gran cantidad, sin embargo todo lo que llega, así sea 100 bolivianos es bienvenido para atender las situaciones del agua potable, que es un derecho fundamental”, argumentó.

Sobre el tema, Ever Gonzáles, encargado de Programas y Proyectos de la AMT, explicó que si bien la gestión pasada el MMAyA hizo conocer la intención de pagar el 50% ciento del agua potable que consumieron las EPSAS y Comités de Agua rurales, durante tres meses (abril, mayo y junio) del 2020 por la pandemia, pero por lo complicado de los requisitos los municipios no hicieron la solicitud.

Es por eso, que en esta gestión, el Ministerio a través de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico, nuevamente remitió a la AMT una nota en la que se explica que los requisitos fueron modificados a mínimos para que los beneficiarios puedan acceder. Por tanto, solo se requería llenar los formularios con el monto que se cobra, el número de personas que reciben el servicio de agua y la declaración jurada del municipio que certifica que el sistema está consolidado.

“Fue bastante positiva la respuesta de los municipios, creo que vamos a ser el primer departamento en presentar las carpetas. Como AMT se remitió toda la documentación a los municipios y se hizo el seguimiento. Desde el día el jueves y viernes, una ingeniera de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua está recepcinoando las carpetas finales de los municipios de Tarija”.

De acuerdo a datos del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, en el departamento de Tarija se tiene cuatro EPSAS, la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Yacuiba (EMAPYC), la Empresa Municipal de Agua y Alcantarillado de Bermejo (Emaab), la Cooperativa de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado Tarija (Cosaalt) y Epsa Manchaco Social de Villa Montes, mientras los municipios San Lorenzo, Padcaya, Entre Ríos, El Puente, Yunchará y El Valle, tienen Comités de Agua.

 Municipios del Chaco y la zona alta distribuyen agua en cisternas

La temporada de estiaje preocupa a las familias campesinas de los municipios de la zona alta, Yunchará y El Puente, donde las autoridades municipales desde mediados de agosto empezaron a distribuir agua para el consumo humano en cisternas. Mientras, en la región del Chaco, los gobiernos municipales y los ejecutivos seccionales, a través del Sereca, Provisa y las Secretarias de Obras Públicas, coordinan para llegar con agua a las comunidades de la llanura chaqueña.

Bartolomé López, director Ejecutivo de la AMT, refirió que “extra oficial”, se conocer que algunos municipios del departamento están afectados por la sequía y se siente la falta de agua tanto para consumo como para los animales, pero como institución, no recibieron reportes oficiales de los daños, aunque por los mecanismos normativos que rigen los municipios, solo cuando esa instancia de Gobierno es superada en su capacidad, recién se recurre a la Gobernación y Gobierno nacional.

“No solo la zona alta, también el Chaco están siendo afectados por la sequía, pero como Asociación no recibimos reportes oficiales ni declaraciones de emergencia de los municipios, aunque seguramente los alcaldes están sobrellevando la situación de emergencia”.

Fuente: El País

NoticiasTarija

Soy el Dr. Enoc Coaquira Blanco, Bioquímico, divulgador científico y community manager. Mis principios y valores me han llevado a la búsqueda de la verdad y la justicia, es así que este medio es una herramienta para dar a conocer esa verdad y justicia, con la ayuda de Dios todo es posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

Mujer de India se convierte en madre por primera vez a los 70 años

Lun Oct 18 , 2021
Share on Facebook Tweet it Share on Reddit Pin it El médico de la pareja, Naresh Bhanushali, dijo que era uno de los casos más raros de fecundación in vitro que ha visto Pin it Foto: Jam Press/Rare Shot News Una mujer de la India sería una de las madres […]