Periodistas rechazan normas que atentan contra la libertad de prensa

“Un periodismo libre, independiente y basado en hechos sirve como protección frente a los abusos del poder, las mentiras y la propaganda”, señala.


Imagen referencial. Foto: Internet

La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) exigió este sábado a las autoridades nacionales que retiren el paquete de proyectos de ley que atentan contra la libertad de prensa, como la ley contra la legitimación de ganancias ilícitas y la ley de estadísticas oficiales.

La organización se reunió en una conferencia nacional en la ciudad de Cochabamba, donde emitió la “declaración de Cochabamba” que titula “La democracia muere en la oscuridad de las ambiciones autoritarias”.

En la declaración expresan su rechazo vehemente “la pretensión de leyes disimuladas en contra de la libertad de prensa, el verticalismo y manipulación de informaciones, los tráficos y coerciones en contra de periodistas y de medios independientes. Exigimos que el paquete de normas contra la democracia sea retirado de la economía del país”, señala el comunicado.

Remarca que el ejercicio periodístico independiente libre de presiones y de la manipulación y  la coerción, no es un obstáculo para la libertad y la democracia. Al mismo tiempo, alertan que sin libertad de expresión ni de prensa, será difícil promover la fraternidad entre  naciones, el desarme y un mejor orden mundial. En el caso de Bolivia será difícil  la consolidación de la democracia sin un desarme espiritual e ideológico que  promueva una cultura de paz.

“Un periodismo libre, independiente y basado en hechos sirve como protección  frente a los abusos del poder, las mentiras y la propaganda”, señala.

La ANPB asegura que los periodistas resistirán y no permitirán que un proyecto normativo contra la legitimación de ganancias ilícitas o la nueva Ley de estadísticas oficiales del  Estado liquiden el secreto de fuente, la libertad de prensa y toda la arquitectura  convencional, constitucional, legal y de autorregulación que rigen el ejercicio de  un periodismo libre, independiente, democrático y critico frente al poder.

“A quienes tienen que tomar decisiones por la transparencia  política actúen con responsabilidad antes de endilgarnos propósitos que están  muy lejos de nuestro compromiso con la verdad, la democracia y solo la libertad  de expresión y prensa porque sin libertad de expresión no hay democracia. Esta  muere en la oscuridad de las pasiones autoritarias”, afirma la organización.

Fuente: ANF

NoticiasTarija

Soy el Dr. Enoc Coaquira Blanco, Bioquímico, divulgador científico y community manager. Mis principios y valores me han llevado a la búsqueda de la verdad y la justicia, es así que este medio es una herramienta para dar a conocer esa verdad y justicia, con la ayuda de Dios todo es posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

En Tarija, Mujer secuestrada es rescatada por la Policia

Dom Oct 10 , 2021
Share on Facebook Tweet it Share on Reddit Pin it Pin it #Último #SECUESTRO #INSEGURIDAD El comandante departamental de la Policía de Tarija, #SadidÁvila, informó el domingo que esta madrugada lograron rescatar a una mujer que fue secuestrada en el barrio de La Pampa y estaba siendo trasladada por sus […]