Una mujer es la segunda persona «curada» de VIH sin tratamiento o trasplante de médula ósea

Un artículo publicado el lunes en la revista Annals of Internal Medicine dio cuenta del caso extraordinario de una mujer de 30 años conocida como la ‘Paciente Esperanza’, cuyo cuerpo, después de 8 años, se libró del virus de la inmunodeficiencia humana que causa el sida.

Una noche de marzo de 2020, un médico salió a toda velocidad de un hospital de la ciudad argentina de Esperanza con una hielera en mano. Afuera, entregó el paquete a un hombre que ya lo esperaba en un automóvil. El contenedor transportaba la placenta de una mujer que acababa de dar a luz y con ella cientos de millones de células de una singular paciente que este lunes, casi dos años después, se dio a conocer que quedó libre del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida.

El hombre se enfiló a su destino, un instituto de investigación biomédica ubicado a 300 millas en la ciudad de Buenos Aires con su carga. No obstante, la placenta de la paciente y sus más de 500 millones de células, tenía una hora de caducidad para seguir siendo útiles para su análisis: la medianoche.

Un científico trabaja en la planta de laboratorio de anticuerpos monoclonales biosimilares mAbxience en Garín, provincia de Buenos Aires, el 14 de agosto de 2020, donde se producirá una vacuna experimental contra el coronavirus para América Latina. Crédito: JUAN MABROMATA/AFP via Getty Images

Desde que se conoció el caso de la mujer, hoy de 30 años, fue uno bastante singular para los investigadores.

Siete años atrás, en 2013, había sido diagnosticada como portadora del VIH, pero, curiosamente, no había mostrado signo alguno de la enfermedad por lo que no recibió ningún tratamiento regular para su infección.

Y no solo eso, en todo el tiempo posterior a conocer su diagnóstico, las pruebas que se le realizaron no arrojaron evidencia alguna de que el virus estuviera vivo y se replicara en su cuerpo.

La mujer fue considerada como una rara «controladora de élite» del virus.

Fuente: UNIVISION

NoticiasTarija

Soy el Dr. Enoc Coaquira Blanco, Bioquímico, divulgador científico y community manager. Mis principios y valores me han llevado a la búsqueda de la verdad y la justicia, es así que este medio es una herramienta para dar a conocer esa verdad y justicia, con la ayuda de Dios todo es posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

Torbellino en el altiplano; decenas de casas resultaron afectadas

Mié Nov 17 , 2021
Share on Facebook Tweet it Share on Reddit Pin it Una persona grabó el fenómeno natural que se registró el martes, en medio de una granizada. Techos fueron levantados y algunas paredes se desmoronaron por la fuerza del viento Pin it Torbellino registrado en el altiplano I redes. “¡Hermanos, qué […]